La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, que acordó establecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y designar el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. «Una Tierra» fue el lema de esa conferencia en 1972, y 50 años después, sigue siendo válido: la Tierra es nuestro único hogar y la humanidad tiene la responsabilidad de proteger sus recursos limitados.
El eslogan «One Planet», como lema para este año 2022, subraya la necesidad de grandes cambios impulsados por las políticas y las decisiones cotidianas para llevarnos hacia una forma de vida y una ecología más limpias, y a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.
«Como orgulloso anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza. Invitamos a la comunidad global a unirse a las actuales discusiones y celebraciones», dijo el ministro de Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia, Per Bolund
El Día de la Sobrecapacidad marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos en un año concreto excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año.
El 12 de mayo de 2022 en España llegamos al día del exceso de la Tierra, otro día importante que pone de manifiesto lo que estamos protegiendo el planeta. Este día se ha vuelto a adelantar para nuestro país, en concreto 13 días respecto a 2021 (que fue el 25 de mayo) Y así año tras año: en 2020 fue el 27 de mayo, en 219 el 29 y en 2018 el 11 de junio.