Blog


HUELLA DE CARBONO


Este Registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

También recoge una cartera de proyectos forestales con los que dichas organizaciones pueden compensar su huella.

El registro fue creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, para recoger los esfuerzos realizados por las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de sus actividades. Al mismo tiempo, promueve la posibilidad de compensar total o parcialmente la huella de carbono a través de una serie de proyectos forestales ubicados en el territorio nacional. Estos proyectos combinan una serie de beneficios ambientales y sociales, incluida la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono.
Un plan de reducción es obligatorio para todas las huellas registradas y se verifica antes del registro. Cuando se considera que una organización ha reducido su huella, es porque cumple con criterios estrictos que indican tendencias en la reducción de emisiones.

Cuando una organización se une al registro, recibe un certificado de registro y el derecho a usar el sello. El sello se puede distinguir de un vistazo: El nivel de implicación de la organización en el registro: si ha calculado su huella, ha conseguido reducirla o la ha compensado total o parcialmente. El año al que corresponde este nivel de participación.

info@edatec.es

www.edatec.es

T:620 270 632

Certificación LEED



Aportamos Ecólogos con cualificación adecuada además de un equipo interdisciplinar de expertos en LEED. En general, la certificación LEED evalúa los edificios en base a 6 criterios:

  • Sostenibilidad de los materiales y recursos de construcción.
  • Eficiencia y aprovechamiento del agua, tanto durante la construcción como cuando el edificio se utiliza para el fin previsto originalmente (reutilización del agua y prevención de fugas).
  • Eficiencia energética desde la construcción con el mínimo impacto en la atmósfera.
  • Utilizar materiales y recursos respetuosos con el medio ambiente.
  • La calidad del ambiente interior, que le permita ser óptimamente habitable sin tener que recurrir a la energía necesaria para calefacción o refrigeración.
  • Innovación en el proceso de diseño, destacando todos los recursos ecoeficientes.

Si bien todos estos puntos son importantes, la eficiencia energética es el valor de mayor puntuación, que busca ahorrar y beneficiar tanto al medio ambiente como a las personas que usan el edificio.

Desde EDATEC realizamos estudios LEED de distintos créditos.

  • LTC2 Sensitive Land Protection (Protección de suelos sensibles)
  • LTC7 Reduce Parking Footprint (Huella de aparcamiento reducido)
  • SSP1 Enviromental Site Assessment (Evaluación Ambiental de la Parcela)
  • SSC1 Site Assessment (Evaluación de la Parcela)
  • SSC6 Light Polution Reduction (Reducción de la contaminación lumínica)

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a seguir con la sostenibilidad de tú proyecto. Aportamos Ecólogos con cualificación adecuada además de un equipo interdisciplinar de expertos en LEED.

info@edatec.es

T: +34 620 270 632

www.edatec.es

LEED LTc2 Sensitive Land Proteccion- PROTECCIÓN DE TIERRAS SENSIBLES


Requerir Opción 1. Encuentre huellas de desarrollo en terrenos previamente desarrollados. cualquiera Opcion 2. Encuentre huellas de desarrollo en terrenos que se hayan desarrollado previamente o que no cumplan con los siguientes criterios de terrenos sensibles: cualquiera Tierras de cultivo primarias, tierras de cultivo únicas o tierras de cultivo de importancia estatal o local según se define en 7 CFR 6 partes 400 a 699, Sección 657.5 (o el equivalente local para un proyecto fuera de los EE. UU.), y en el Estudio de suelos de la Oficina de conservación de recursos naturales del estado) o el equivalente local de un programa fuera de los EE. UU.). [Canadá ACP: Prime Farmland] Llanuras de inundación: áreas de peligro de inundación que se muestran en el mapa de peligro de inundación

Hábitat: Terreno identificado como el siguiente hábitat:
Listado como amenazado o en peligro de extinción según la Ley de especies en peligro de extinción de EE. UU. o la Ley estatal de especies en peligro de extinción [ACP Europa: Hábitat], o
Especies o biomas clasificados por NatureServe como GH (posiblemente extinto), G1 (en peligro crítico) o G2 (en peligro), o
Especies no cubiertas por los datos de NatureServe que están catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción según criterios locales equivalentes (para proyectos fuera de los Estados Unidos).
Cuerpos de agua: Áreas dentro o dentro de los 100 pies (30 m) de un cuerpo de agua, excluyendo mejoras menores.
Humedales: Áreas dentro o dentro de los 50 pies (15 metros) de los humedales, excepto por mejoras menores.

Desde www.edatec.es damos apoyo a este crédito de la certificación LEED, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos

info@edatec.es T:+34 620 270 632

LEED


EDATEC consultoria ambiental LEED asesora en diferentes créditos como consultor para obtener el certificado LEED en direrentes aspectos ambientales.

El Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED®) es un estándar internacional y un sistema de evaluación desarrollado por «Estados Unidos». El Green Building Council promovió edificios basados ​​en estándares sostenibles y eficientes en los Estados Unidos a fines de la década de 1990.

LEED® presenta una evaluación de la sostenibilidad de un edificio, evaluando su impacto en 5 áreas principales: ubicación sostenible, conservación y eficiencia del agua, eficiencia energética y energía renovable, materiales y conservación de los recursos naturales y la calidad del ambiente interior.

LEED® es un sistema lo suficientemente flexible para cualquier tipo de edificio, incluido el terciario y el residencial.

Los programas se califican según un conjunto estándar de créditos y la suma de los puntos obtenidos determina el nivel de certificación: Certificado, Plata, Oro, Platino.

Desde EDATEC damos apoyo en la certificación LEED en los siguientes créditos:

    null
  • LTc2 Sensitive Land Protection (Protección de Suelos Sensibles)

• LTc7 Reduce Parking Footprint (Huella de Aparcamiento Reducido)

• SSp1 Enviromental Site Assessment (Evaluación Ambiental de la Parcela)
• SSc1 Site Assessment (Evaluación de la parcela)
• SSc3 Open Space (Espacio Abierto)
• SSc4 Rainwater Mangement (Gestión del agua de lluvia)
• SSc5 Heat Island Reduction (Reducción de las Islas de Calor)
• SSc6 Light Polution Reduction (Reducción de la contaminación lumínica)
• WEp1 / WEc1 Out Door Water Use Reduction (Reducción del consume de agua en el exterior.

Amplia experiencia en proyectos LEED.

www.edatec.es T: 620 270 632 info@edatec.es

Recurso preventivo nombramiento técnico


¿Qué es? Si bien el marco legal que crea esta figura no la define, se considera recurso preventivo a una o varias personas designadas o asignadas por la empresa, con formación y capacidad adecuada, que dispone de los medios y recursos necesarios, y son suficientes en número para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas que así lo requieran. Esta figura es una medida preventiva complementaria y en ningún caso podrá ser utilizada para sustituir cualquier medida de prevención o protección que sea preceptiva.

Formación mínima que debe disponer el Recurso Preventivo Deben contar con la formación preventiva correspondiente, como mínimo, a las funciones del nivel básico, complementada con formación teórico y práctica específica sobre los trabajos, técnicas a desarrollar, normas, riesgos y medidas preventivas a aplicar, en las actividades a vigilar, que determinaron su presencia.

Funciones del Recurso Preventivo Recogidas en el apartado 4 del artículo 22 bis del RSP a) Vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas en relación con los riesgos derivados de la situación que determine su necesidad para conseguir un adecuado control de dichos riesgos. Esta vigilancia incluirá: – Comprobar la eficacia de las actividades preventivas previstas en la planificación. – La adecuación de tales actividades a los riesgos que pretenden prevenirse o la aparición de riesgos no previstos y derivados de la situación que determina la necesidad de la presencia de recursos preventivos. b) Si, como resultado de la vigilancia, se observase un deficiente cumplimiento de las actividades preventivas, las personas a las que se asigne la presencia: – Harán las indicaciones necesarias para el correcto e inmediato cumplimiento de las actividades preventivas. – Deberán poner tales circunstancias en conocimiento del empresario para que éste adopte las medidas necesarias para corregir las deficiencias observadas si éstas no hubieran sido aún subsanadas.

Paralización del trabajo por parte del Recurso Preventivo En el marco legal o reglamentario, no se atribuye de manera expresa al Recurso Preventivo la facultad de paralización de trabajos. Ello no es óbice para que el empresario, en uso de su poder directivo, le pueda otorgar al Recurso Preventivo dicha facultad de interrumpir la actividad de los trabajadores en los supuestos y en los términos que se determine entre ellos. Lugar donde debe situarse el Recurso Preventivo para cumplir con sus funciones Tal y como establece el R.D. 39/1997, la ubicación de éstos debe permitirles el cumplimiento de sus funciones propias como recursos preventivos y ser un emplazamiento seguro que no suponga un factor adicional de riesgo ni para ellos ni para el resto de la plantilla. Además, deberán permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situación que determinó su presencia.

Desde www.edatec.es ponemos a disposición de Recurso preventivo.

info@edatec.es

T: +34 620 270 632

Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en un trabajo seguro con el nombramiento de recurso preventivo.

Muchas gracias

Principios de la acción preventiva, formación


Según el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia de plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de esta ley.”

El artículo 15 de la LPRL de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fija un conjunto de principios que los empresarios han de adoptar y que deben guíar la selección de medidas preventivas

Los principios de la acción preventiva son prescripciones relativas a “cómo” se ha de prevenir, cómo elegir el tipo de medidas que se van a adoptar, y el orden en que se presentan no es baladí:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Desde www.edatec.es formamos y ayudamos a las empresas a conseguir estos principios.

info@edatec.es

Teléfono +34 620 270 632

www.edatec.es

Día mundial del medio ambiente 5 junio


La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, que acordó establecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y designar el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. «Una Tierra» fue el lema de esa conferencia en 1972, y 50 años después, sigue siendo válido: la Tierra es nuestro único hogar y la humanidad tiene la responsabilidad de proteger sus recursos limitados.

El eslogan «One Planet», como lema para este año 2022, subraya la necesidad de grandes cambios impulsados ​​por las políticas y las decisiones cotidianas para llevarnos hacia una forma de vida y una ecología más limpias, y a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

«Como orgulloso anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza. Invitamos a la comunidad global a unirse a las actuales discusiones y celebraciones», dijo el ministro de Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia, Per Bolund

El Día de la Sobrecapacidad marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos en un año concreto excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

El 12 de mayo de 2022 en España llegamos al día del exceso de la Tierra, otro día importante que pone de manifiesto lo que estamos protegiendo el planeta. ​Este día se ha vuelto a adelantar para nuestro país, en concreto 13 días respecto a 2021 (que fue el 25 de mayo) Y así año tras año: en 2020 fue el 27 de mayo, en 219 el 29 y en 2018 el 11 de junio.

Docente Desenvolmento sustentable, respecto coidado do medio ambiente/ Docente Desarrollo sostenible, respeto y cudidado del medio ambiente


Docente Desenvolmento sustentable, respecto coidado do medio ambiente/ Docente Desarrollo sostenible, respeto y cudidado del medio ambiente

Se define como un sistema económico y social diseñado para producir bienes y servicios mientras se reduce el consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía. Hay costos ambientales involucrados en la fabricación de todos los bienes o servicios. Para minimizarlo, la economía circular promueve la optimización de materiales y residuos, alargando su vida útil. De esta forma, se evita el actual sistema lineal de uso y eliminación, prometiendo otro sistema respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, la reparación y el reciclaje. En resumen, una economía circular puede extender la vida útil de los productos, darles una segunda vida y las conocidas 3R (reducir, reutilizar y reciclar) minimizan el impacto y ahorran recursos y energía. Pero, ¿por qué no hacer que los productos sean más sostenibles a través del diseño? ¿O por qué no simplemente arreglarlos en lugar de comprar otros nuevos? ir a 7R

Dinámicas de grupo, presentaciones, temarios adaptados a tus necesidades (empresas, escuela, AFD, certificados de profesionalidad, organizaciones, etc) Pincha aquí para ver recuros

Docente Desenvolmento sustentable, respecto coidado do medio ambiente/ Docente Desarrollo sostenible, respeto y cudidado del medio ambiente


Ponte en contacto con www.edatec.es

T: +34 620 270 632 (Emilio)

edominguezastorga@edatec.es

Muchas gracias

 

Docente Desarrollo sostenible, respeto y cudidado del medio ambiente

Evaluación de riesgos laborales


La evaluación de riesgos laborales incluye los siguientes pasos: Resuma información sobre normas y reglamentos legales para prevenir riesgos laborales, características de riesgo conocidas en su industria, datos de accidentes y enfermedades profesionales en su industria y sus causas.

Peligros identificados por área y/o puesto de trabajo: Ambiente general del lugar de trabajo, maquinaria, herramientas. Instalaciones generales; transporte interno; productos químicos; organización del trabajo Determinar quién puede resultar perjudicado, dada la probabilidad de que ciertos grupos sean particularmente sensibles a ciertos riesgos. Identificaremos empleados, subcontratistas, autónomos, aprendices – Evaluar el riesgo y determinar las acciones a tomar Documentar los hallazgos, detallando lo que se ha hecho y lo que se debe hacer. Se planifican y ejecutan las medidas pendientes. Revisar la evaluación y actualizarla.

Si de la evaluación de riesgos se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas, se deberá:

Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores.

Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

Desde EDATEC contribuimos al buen cumplimiento legal, haciendo evaluaciones de riesgo así como la información y la formación en la evaluación de riesgos laborales

Pongase en contacto con nosotros: info@edatec.es

T: +34 620 270 632

www.edatec.es

Consultoría y Formación Ambiental y Prevención de Riesgos laborales
Consultoría y Formación Ambiental y Prevención de Riesgos laboraleshttp://www.edatec.es

Recurso preventivo


Conducir el recurso preventivo a una o más personas designadas o asignadas por la empresa que estén adecuadamente capacitadas y competentes, cuenten con los medios y recursos necesarios y en número suficiente para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas que así lo requieran.
Esta figura es una medida cautelar complementaria y no debe ser utilizada en ningún caso como sustitutiva de ninguna medida cautelar o de protección obligatoria.
Actividades u operaciones requeridas para prevenir la presencia de recursos
La normativa establece que en las evaluaciones de riesgos laborales y planes de seguridad y salud, se deben identificar aquellos riesgos (posibles tareas) donde es necesaria la presencia de recursos preventivos, y la planificación de actividades preventivas debe indicar la forma en que se lleva a cabo esta presencia.

Desde EDATEC ofrecemos el servicio de recurso preventivo.

Ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos en el nombramiento de recurso preventivo. En Vigo-Pontevedra GALICIA y en Castilla y León, León.

www.edatec.es

T: +34 620 270 632

info@edatec.es