MARPOL 73/78 es un conjunto de normativas internacionales con el objetivo de prevenir la contaminación por los buques. Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional(OMI), organismo especializado de la ONU.

En su anexo V hace referencia a prevenir la contaminación por las basuras de los buques. El mayor peligro de estas son los plásticos.

En cuanto a prohibiciones, y como norma general, está prohibida la descarga de toda clase de basuras en el mar.

Destacar la importancia que tienen los océanos como fuente de recursos biológicos alimentarios para millones de personas. Además es una fuente de materias primas, de minerales, metales preciosos, e incluso el propio agua salada, a los que se les da diferentes utilidades industriales o comerciales. Recurso energético como es gas y petróleo y energías renovables. Es el regulador del clima y es un soporte de actividades económicas.

Por todo ello es necesario que seamos conscientes de lo importante de conservar y proteger nuestros océanos. Una herramienta es el código MARPOL, y otra no menos importante es la Educación y concienciación ambiental. Desde EDATEC consultoría ambiental da formación en el código MARPOL, formación básica para ser sostenibles en los mares y océanos de nuestro querido planeta.