Muchas veces, a la hora de inventariar una zona, para su posterior construcción, no se tiene en cuenta el comportamiento de las aguas superficiales en esa zona y si el riesgo de desbordamiento de origen fluvial, tal es el caso de los ríos.

Es por ello que realizar un buen modelo digital de elevaciones en la zona de estudio es básico. Para ello se utilizará toda la cartografía digital disponible y mediante los sistemas de información geográfica, los famosos SIG, calcularemos como es nuestra zona desde un punto de vista topográfico.  Zonas más llanas tendremos una escorrentía superficial más predecible y por lo tanto con un menor riesgo de tener inundación. Sin embargo en zonas con más orografia, se realizará un estudio mucho más detallado ya que el la escorrentía superficial es menos predecible y por lo tanto con un riesgo de inundaciones mucho más elevados

Aunque en  los planes generales de ordenación urbana ya  se tiene en cuenta, nunca está de más a la hora de realizar el inventario ambiental, incluir este tipo de estudios, con un alcance más amplio. Muchos de los certificados de construcción sostenible que hay en la actualidad como son LEED o BREEAM ES ya lo tienen en cuenta y van mucho más allá de lo que la normativa básica exigen. Un ejemplo es el requisito de BREEAM ES, el cont 5 riesgo de inundaciones, en el que hay que justificar que la construcción evaluada está situada fuera de la zona de inundaciones.

En este post sólo me he referido a las aguas superficiales. En estos estudios se tendrán en cuenta todas las fuentes de inundación, no sólo las de aguas superficiales.

El objetivo siempre el mismo: Promover la construcción en zonas con bajo riesgo de inundaciones o proponer las medidas necesarias para reducir el impacto de las mismas sobre las construcciones situadas en zonas con alto riesgo de inundación.

Desde EDATEC consultoría ambiental realizamos este tipo de estudios como consultor adecuado .