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RD 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE


Los RAEE, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, están regulados en España por el RD 100/2015 , de 20 de febrero.

Los Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), por su composición, suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que deben recuperarse al final de su vida útil. La recuperación de estos componentes así como el manejo para proteger el medio ambiente y la salud de las personas es un principio fundamental.

Este RD se aplica a la nueva categoría de Aparatos eléctricos y electrónicos ANEXO III, que a partir de agosto de 2018 se clasifica en 7 categorías.

Estos son: 1. Aparatos de intercambio de temperatura; 2. Monitores pantallas, y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; 3. Lámparas; 4. Grandes aparatos; 5. Pequeños aparatos; 6. Equipos de informática y telecomunicaciones; 7. Paneles fotovoltaicos grandes

Este RD, no se aplica a: Aparatos esenciales para la seguridad nacional; Aparatos que estén incluidos en otros que estén exlcluidos; bombillas de filamento; Aparatos concebidos para ser enviados al espacio; Herramientas industriales de gran envergadura; medios de transporte; aparatos de investigación; y productos sanitarios.

Estos AEE (aparatos eléctricos y electrónicos), se deben de gestionar correctamente para dar cumplimiento al RD 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Uno de los puntos importantes a cumplir, es el especificado en el artículo 6 apartado 4. Los productores de AEE elaborarán planes de prevención de RAEE trienales en los que incorporarán sus medios de prevención.

Desde EDATEC CONSULTORÍA AMBIENTAL, ofrecemos formación específica (nos adaptamos a tu actividad para formar específicamente en tus necesidades) en todo lo relacionado con los residuos y en concreto con los RAEE. Además de un servicio de asesoramiento externo como consultoría ambiental.

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Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE


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Los Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), son una realidad en nuestras vidas. Según el RD 110/2015 de 20 de febrero sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se consideran AEE, a todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua.

Estos aparatos, AEE, pueden contener sustancias peligrosas tanto para el medio ambiente como para la salud humana. el cadmio, plomo, mercurio arsénico, fósforo muchos de estos considerados cancerígenos. Además pueden contener gases que ya se ha visto que agotan la capa de ozono, clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC) entre otros.

Por otra parte está el alto contenido de materiales valiosos que contienen y que es necesario extraer al final de su vida útil para aprovecharlo en nuevos AEE. Estos materiales se consideran valiosos ya que en muchos casos son elementos que ya están desapareciendo en la naturaleza. Un ejemplo son los elementos de la tabla periódica, que se encuentran en peligro de que desaparezcan.

La primera regulación que se aprobó en la Unión Europea referente a RAEE es la Directiva 2002/96/CE. Esta norma sienta las bases de muchos de los requerimientos que hoy en día hay que cumplir, diseño de aparatos eficientes y menos contaminantes, fáciles de tratar cuando se convierten en residuo entre otros.

La normativa específica en España es el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, más conocido como RAEE. Tiene como objetivo principal regular la prevención y reducción de los impactos generados por la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Desde EDATEC Consultoría Ambiental, ofrecemos formación específica para dar cumplimiento a este RD 110/2015 de RAEE así como el asesoramiento externo en esta materia.

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Residuos


Hay muchas definiciones de residuos:

«Residuo es todo material inútil o no deseado, originado por la actividad humana, en cualquier estado físico (sólido, líquido, gaseoso, y sus respectivas mezclas) y que puede ser liberado en cualquier medio receptor (atmósfera, agua, suelo). Incluye por tanto no sólo los residuos sólidos, sino también los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas.»

«Residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar»

Los residuos que se generan en industrias o servicios pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios, uno es su carácter urbano o no urbano. Atendiendo a su carácter de procedencia podemos decir que existen:

  • Residuos domésticos
  • Residuos comerciales
  • Residuos industriales

También se puede establecer una clasificación en función de la peligrosidad de los residuos. Esta característica se basa en establecer criterios más restrictivos a los largo de toda la gestión en aquellos residuos cuyas características intrínsecas los convierten en más peligrosos para el medio ambiente y la salud de las personas. Atendiendo a esta clasificación podemos entender que existen 3 tipos de residuos:

  • Residuos no peligrosos
  • Residuos peligrosos
  • Residuos inertes

Nos vamos a centrar en los residuos Domésticos. Según la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados son aquellos residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los residuos generados en servicios e industrias.

Los residuos generados en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, están incluidos en la definición de residuos doméstico.

Los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados, tienen consideración de residuos domésticos.

La cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) generados depende de muchos factores sociales, económicos y culturales, como son el nivel de vida de la población, época del año, movimientos de población (vacaciones, fiestas, fines de semana, etc)

Desde EDATEC consultoría ambiental trabajamos para mejorar en la gestión de los residuos así como impartimos formación de sensibilización y educación ambiental centrado en el correcto manejo de los residuos.

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Residuos, proyectos y formación

Plan de Movilidad sostenible


Una de las medidas en las que más se incide a la hora de implantar la movilidad sostenible en cualquier centro de trabajo es el uso de la bicicleta. Cada vez más este medio de transporte está ganando terreno en las ciudades. Soluciones como la bicicleta eléctrica, carriles bici o una mayor concienciación, hace cada día aumente el número de usuarios

A continuación vamos a describir algunas medidas que incentivan la bicicleta:

  • Aparcamiento de bicicletas subterráneo o cubierto en la entrada al centro de trabajo.
  • Alejar los aparcamientos de coches de la entrada, ubicándolo en otro lugar más alejado.
  • Integrar un sistema de autobús propio de la compañía con el sistema de transporte público
  • Adoptar un sistema de servicio de bicicletas (por ejemplo, para el mantenimiento o inflado de neumáticos)
  • Disponer de vestuarios con taquillas y duchas
  • Acuerdo con tiendas especializadas de bicicletas para el mantenimiento y compra/alquiler.
  • Revisión técnica gratuita
  • Disponer de una flota de la propia compañía.
  • Organización de jornadas, como pueden ser excursiones en bicicleta de los empleados.
  • Información sobre el uso correcto y normas de circulación
  • Competiciones y eventos

Estas pueden ser algunas de las medidas que se proponen para integrar en el plan de movilidad de cualquier compañía

Desede EDATEC Cosnsultoría Ambiental realizamos Planes de movilidad que integramos dentro de las organizaciones con el objetivo de mejorar las sostenibilidad, la producción de la propia empresa y la salud de sus trabajadores.

El transporte por carretera tiene unos efectos negativos muy altos: gases de efecto invernadero, consumo energético, accidentes, pérdida de calidad de vida, tiempo, entre otros.

Ponte en contacto con nosotros. Integramos estos planes en ciudades inteligentes, smart city, certificados de construcción sostenible como LEED, BREEAM ES, Verde o en cualquier organización que quiera ser más sostenible.

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Movilidad sostenible


La movilidad sostenible es una realidad, y como beneficios presenta:

  • Reduce la contaminación atmosférica y acústica
  • Fomenta la movilidad segura y eficiente, con lo que disminuyen el número de accidentes.
  • Incentiva el transporte público, así como los modos peatonales o en bicicleta, y la calidad de los mismos.
  • Fomenta el uso más racional del vehículo privado.
  • Proporciona un ahorro económico para los usuarios que necesiten un vehículo privado para sus desplazamientos
  • Eficiencia energética y nuevas tecnologías
  • Mejora la salud pública y por lo tanto la reducción de costes (sociales y de empresas)
  • Recupera las calles y espacios públicos como espacios para la convivencia

Los beneficios de una movilidad sostenible al centro de trabajo son muchos para las empresas y para los trabajadores

EMPRESAS

  • Económicos: el coste anual de aparcamiento por empleado oscila entorno a los 600€
  • Reducción del absentismo laboral y aumento de la productividad, disminuye el estrés y por tanto mejora el rendimiento
  • Mejora de la puntualidad horaria
  • Mejora de la imagen de la empresa
  • Menos espacio destinado a aparcamiento
  • Mejora accesibilidad para todos: trabajadores, visitas, proveedores, clientes, etc

TRABAJADORES

  • Disminución de la ansiedad por los atascos
  • Andar o ir en bici tiene efectos positivos sobre la salud
  • Ahorro económico en los desplazamientos
  • Ahorro en tiempo, si existe alguna infraestructura como puede ser el carril VAO

Desde EDATEC realizamos planes de movilidad, movilidad urbana, proponemos modos de transporte alternativos para reducir la dependencia del vehículo privado y aumentar la posibilidad de elección del tipo de transporte, planes de trabajo al centro.

Tenemos formación como gestor de movilidad y por lo tanto un conocimiento y una experiencia en todo lo relacionado con la movilidad sostenible.

Realizamos en empresas, centros de trabajo, ayuntamientos o en el entorno de construcción sostenible, LEED, VERDE o BREEAM ES (TRANSPORTE; TRA 1 Accesibilidad al transporte público, TRA 2 Proximidad a los servicios, TRA 3 Modos de Transporte alternativos, TRA 4 Capacidad máxima de aparcamiento, TRA 5_Plan de Movilidad)

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BREEAM ES, Plan de movilidad

Movilidad Sostenible

Actividades afectadas Informe preliminar de suelos


El Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios estándares para la declaración de suelos contaminados, exige a los propietarios de los suelos en los que en el pasado se haya desarrollado alguna actividad potencialmente contaminante a presentar un informe de situación cuando se solicite una licencia o autorización para el establecimiento de una actividad diferente a las actividades potencialmente contaminantes.

Según lo previsto en el artículo 3 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, las actividades que deben presentar el Informe Preliminar de situación de suelo serán:

  1. Los TITULARES de actividades cuyo CNAE (Código Nacional de Actividad) se encuentre entre los recogidos en el anexo I del citado Real Decreto.
  2. Las empresas que ALMACENAN anualmente un mínimo de 50.000 litros de COMBUSTIBLE PARA USO PROPIO y consuman anualmente, de media un mínimo de 300.000 litros.
  3. Las empresas que produzcan, almacenen o menejen más de 10 Tm ANUALES de una o varias SUSTANCIAS PELIGROSAS incluidas en el Real Decreto 363/1995.
  4.  Los PROPIETARIOS DE SUELOS en los que se desarrollara EN EL PASADO alguna actividad potencialmente contaminante CUANDO SOLICITEN LICENCIA O AUTORIZACIÓN para ejercer alguna actividad diferente de las consideradas potencialmente contaminantes o que suponga un cambio de uso.
  • Para aquellas empresas existentes a fecha de 7 de febrero de 2005, el informe preliminar de situación del suelo debió haberse presentado antes del 7 de febrero de 2007.
  • Las empresas nuevas, debieron presentar el informe preliminar de situación del suelo antes de 2 años desde la obtención de la licencia de apertura
  • Se deberá presentar Informe Preliminar de Situación del suelo en el momento en que el propietario del suelo donde se haya desarrollado, antes de la entrada en vigor del Real Decreto, una actividad potencialmente contaminante, solicite licencia para el establecimiento de una actividad no contaminante o que suponga un cambio de uso del suelo.

Desde EDATEC consultoría ambiental (www.edatec.es) ayudamos a las empresas a cumplir con el Real Decreto 9/2005, de 14 enero. Trabajamos en todo el territorio nacional teniendo presencia física en GALICIA (VIGO) y Castilla y LEÓN (LEÓN)

Cualquier duda o aclarción ponte en contacto con nosotros y te daremos una solución concreta a tus necesidades.

Muchas gracias

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EDATEC Consultoria Ambiental, Comprometidos con la sostenibilidad

suelos


En la mayoría de los casos la contaminación de los suelos es muy difícil de ver y por lo tanto de estimar los daños provocados. A continuación voy a resumir algunas de las consecuencias asociadas  de la contaminación de un suelo.

  • Es evidente que genera un riesgo para la salud de las personas que se encuentran expuestas, bien de forma puntual o de forma más continua
  • Desaparición de las propiedades del suelo y por lo tanto pérdida del valor ecológico.
  • Introducción de esta contaminación de sustancia tóxicas a la vegetación y posteriormente incorporación de la cadena alimentaria.
  • Daños a la microflora y microfauna.
  • Consecuencias negativas en la permeabilidad del suelo.
  • Contaminación de aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación atmosférica por evaporación de los contaminantes presentes en el suelo.

Esta contaminación del suelo se debe muchas veces a accidentes , malas prácticas de gestión y almacenamiento de productos y sustancias potencialmente contaminantes.

Desde EDATEC Consultoría Ambiental trabajamos por un desarrollo sostenible en el que damos especial importancia a la gestión de suelos contaminados.

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Estamos en Galicia-Vigo y en Castilla y León-León.

Huella de Carbono


Una definición de huella de carbono podría ser «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto».

Este término cada vez es más popular, debido principalmente a que ya nadie duda, toda la comunidad científica así lo afirma, que el cambio climático es real y su origen está acelerado por el hombre.

La huella del carbono permite cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada, bien sea la actividad necesaria para la fabricación de un producto, para la prestación de un servicio, o para el funcionamiento de una organización. Esto nos va a permitir saber donde estamos, lo que estamos emitiendo en la actualidad, y proponer medidas en cada uno de los procesos para disminuirlo.

Existen diferentes maneras para su cálculo, las metodologías actuales  para la huella de carbono son:

  • UNE-ISO 14064
  • GHG Protocol (alcance 1 y 2) y por otro lado (alcance 3)
  • BILAN CARBONE
  • PAS 2060:2010

Todas ellas tienen como objetivos principales los siguientes:

  • Entender cuáles son las fuentes principales de emisiones de la organización, producto o servicio y  como podemos reducirlas
  • Desarrollar planes de reducción de huella de carbono y limitar las emisiones de futuras actividades y medir los progresos realizados.
  • Sirve como elemento de comunicación  a nuestros clientes,  proveedores  o trabajadores para indicar como se está contribuyendo a reducir las emisiones.
  • Es una herramienta de gestión ambiental y energética dentro de una empresa
  • Da una imagen, nos diferencia de la competencia
  • Facilita el ecodiseño de productos o servicios
  • Identifica riesgos y oportunidades en materia de cambio climático y mejora del medio ambiente.

Es una herramienta más para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar nuestro entorno siendo más respetuosos con el medio ambiente

EDATEC CONSULTORÍA AMBIENTAL aporta su granito de arena con la reducción de la huella de carbono así como te asesora para reducir la de tú producto, servicio u organización.

Muchas gracias

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Lucha contra el cambio climático


El cambio climático es uno de los mayores desafíos que tenemos.  La convención Marco de las naciones unidas sobre el cambio climático lo define como: «un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos apreciables».

No es sólo un fenómeno ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Además destacar que los países pobres sufrirán las peores consecuencias al ser los que peor se adapten a estos cambios tan rápidos.

Europa tiene aprobado un paquete de medidas, con el objetivo principal de sentar las bases para dar cumplimiento a los compromisos en materia de cambio climático y energía asumidos por el Consejo Europeo en 2007.

  • Reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero en 2020, al menos en un 20% respecto de los niveles de 1990,
  • Y alcanzar el objetivo del 20% de consumo de energías renovables en 2020.

Los elementos principales de este paquete de medidas son los siguientes:

  • La revisión de la Directiva 2003/87/CE de Comercio Europeo de Derechos de Emisión. Se establece como objetivo para 2020 que el conjunto de sectores afectados por el comercio de derechos de emisión reduzcan sus emisiones un 21% respecto a los niveles de  2005.
  • Decisión de Reparto de Esfuerzos en sectores no cubiertos por esta directiva. A España le corresponde un objetivo de reducción del 10% en 2020 respecto a 2005.
  • Directiva de almacenamiento geológico de dióxido de carbono.
  • Directiva relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables: Con dos objetivos claros, que el 20% del consumo de energía final de la UE en 2020 proceda de fuentes renovables y que un 10% de la energía consumida en el transporte, en cada país, provenga de fuentes renovables.

El equipo de EDATEC Consultoría Ambiental aporta en todos sus proyectos propuestas  para conseguir estos objetivos y reducir así el cambio climático mediante la reducción de emisiones y huella del carbono.

Ponte en contacto con al Consultora de  Medio Ambiente, EDATEC (info@edatec.es / www.edatec.es / T: 620 270 632) y aportaremos valor a tú proyecto ó te daremos formación en educación y concienciación ambiental.

Muchas gracias

Anejos de ordenación ecológica


La justificación de la adecuación de un  Proyecto a los condicionantes ambientales incluidas en su caso si hubiera Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que son de aplicación, es el objetivo de este anejo. Además concretará las medidas preventivas, correctoras y/o compensatorias  propuestas en fases anteriores y, las que, a partir de los estudios más exhaustivos realizados para el desarrollo  del proyecto constructivo, se consideren necesarios.

En una primera fase de este anejo de ordenación ecológica se detallará un inventario ambiental, en el que se incluirá al menos los siguientes aspectos:

  • Clima: Para el estudio de las principales variables climáticas de la zona donde se ubique el proyecto, se seleccionará la estación meteorológica más cercana.
  • Geología y Geotécnia
  • Edafología
  • Recursos hídricos superficiales y subterráneos
  • Vegetación tanto potencial como la actual
  • Fauna
  • Espacios protegidos
  • Patrimonio histórico
  • Vías pecuarias
  • Planeamiento urbanístico
  • Análisis socioeconómico
  • Paisaje

La segunda fase será la de analizar los impactos ambientales. La metodología utilizada para identificar y caracterizar los impactos derivados del proyecto, es el enfrentamiento de las acciones del proyecto con los elementos del medio receptor susceptibles de ser alterados. Los elementos susceptibles de sufrir impactos son los descritos en el inventario.

En caso que se tenga DIA, se deberá adecuar el proyecto a los condicionantes que esta tenga.

Después las medidas preventivas y/o correctoras cuyo objetivo es evitar, reducir o compensar en lo posible los efectos negativos que la actividad proyectada introduce sobre el medio.

Se definirá muy bien el Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) cuya función básica consiste en establecer un procedimiento que garantice la correcta ejecución y cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras que se establezcan en el proyecto.

Desde EDATEC consultoría ambiental comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible realizamos anejos de ordenación ecológica, planes de vigilancia ambiental e inventarios ambientales, en definitiva, estudios ambientales del territorio.

Estamos participando en proyectos a nivel nacional. Nuestras oficinas de EDATEC Consultoría ambiental estamos en Vigo  (Pontevedra) y León, nos dedicamos a la Consultoría ambiental y a la formación.

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