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Principios de la acción preventiva, formación


Según el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia de plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de esta ley.”

El artículo 15 de la LPRL de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fija un conjunto de principios que los empresarios han de adoptar y que deben guíar la selección de medidas preventivas

Los principios de la acción preventiva son prescripciones relativas a “cómo” se ha de prevenir, cómo elegir el tipo de medidas que se van a adoptar, y el orden en que se presentan no es baladí:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Desde www.edatec.es formamos y ayudamos a las empresas a conseguir estos principios.

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Día mundial del medio ambiente 5 junio


La celebración tendrá lugar 50 años después de la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, que acordó establecer el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y designar el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente. «Una Tierra» fue el lema de esa conferencia en 1972, y 50 años después, sigue siendo válido: la Tierra es nuestro único hogar y la humanidad tiene la responsabilidad de proteger sus recursos limitados.

El eslogan «One Planet», como lema para este año 2022, subraya la necesidad de grandes cambios impulsados ​​por las políticas y las decisiones cotidianas para llevarnos hacia una forma de vida y una ecología más limpias, y a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

«Como orgulloso anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022, Suecia destacará las preocupaciones ambientales más apremiantes, y mostrará sus iniciativas y los esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza. Invitamos a la comunidad global a unirse a las actuales discusiones y celebraciones», dijo el ministro de Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia, Per Bolund

El Día de la Sobrecapacidad marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos en un año concreto excede lo que la Tierra puede regenerar en ese año.

El 12 de mayo de 2022 en España llegamos al día del exceso de la Tierra, otro día importante que pone de manifiesto lo que estamos protegiendo el planeta. ​Este día se ha vuelto a adelantar para nuestro país, en concreto 13 días respecto a 2021 (que fue el 25 de mayo) Y así año tras año: en 2020 fue el 27 de mayo, en 219 el 29 y en 2018 el 11 de junio.

Docente Desenvolmento sustentable, respecto coidado do medio ambiente/ Docente Desarrollo sostenible, respeto y cudidado del medio ambiente


Docente Desenvolmento sustentable, respecto coidado do medio ambiente/ Docente Desarrollo sostenible, respeto y cudidado del medio ambiente

Se define como un sistema económico y social diseñado para producir bienes y servicios mientras se reduce el consumo y desperdicio de materias primas, agua y energía. Hay costos ambientales involucrados en la fabricación de todos los bienes o servicios. Para minimizarlo, la economía circular promueve la optimización de materiales y residuos, alargando su vida útil. De esta forma, se evita el actual sistema lineal de uso y eliminación, prometiendo otro sistema respetuoso con el medio ambiente y basado en la prevención, la reutilización, la reparación y el reciclaje. En resumen, una economía circular puede extender la vida útil de los productos, darles una segunda vida y las conocidas 3R (reducir, reutilizar y reciclar) minimizan el impacto y ahorran recursos y energía. Pero, ¿por qué no hacer que los productos sean más sostenibles a través del diseño? ¿O por qué no simplemente arreglarlos en lugar de comprar otros nuevos? ir a 7R

Dinámicas de grupo, presentaciones, temarios adaptados a tus necesidades (empresas, escuela, AFD, certificados de profesionalidad, organizaciones, etc) Pincha aquí para ver recuros

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Docente Desarrollo sostenible, respeto y cudidado del medio ambiente

Evaluación de riesgos laborales


La evaluación de riesgos laborales incluye los siguientes pasos: Resuma información sobre normas y reglamentos legales para prevenir riesgos laborales, características de riesgo conocidas en su industria, datos de accidentes y enfermedades profesionales en su industria y sus causas.

Peligros identificados por área y/o puesto de trabajo: Ambiente general del lugar de trabajo, maquinaria, herramientas. Instalaciones generales; transporte interno; productos químicos; organización del trabajo Determinar quién puede resultar perjudicado, dada la probabilidad de que ciertos grupos sean particularmente sensibles a ciertos riesgos. Identificaremos empleados, subcontratistas, autónomos, aprendices – Evaluar el riesgo y determinar las acciones a tomar Documentar los hallazgos, detallando lo que se ha hecho y lo que se debe hacer. Se planifican y ejecutan las medidas pendientes. Revisar la evaluación y actualizarla.

Si de la evaluación de riesgos se deduce la necesidad de adoptar medidas preventivas, se deberá:

Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores.

Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores.

Desde EDATEC contribuimos al buen cumplimiento legal, haciendo evaluaciones de riesgo así como la información y la formación en la evaluación de riesgos laborales

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Consultoría y Formación Ambiental y Prevención de Riesgos laborales
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Recurso preventivo


Conducir el recurso preventivo a una o más personas designadas o asignadas por la empresa que estén adecuadamente capacitadas y competentes, cuenten con los medios y recursos necesarios y en número suficiente para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas que así lo requieran.
Esta figura es una medida cautelar complementaria y no debe ser utilizada en ningún caso como sustitutiva de ninguna medida cautelar o de protección obligatoria.
Actividades u operaciones requeridas para prevenir la presencia de recursos
La normativa establece que en las evaluaciones de riesgos laborales y planes de seguridad y salud, se deben identificar aquellos riesgos (posibles tareas) donde es necesaria la presencia de recursos preventivos, y la planificación de actividades preventivas debe indicar la forma en que se lleva a cabo esta presencia.

Desde EDATEC ofrecemos el servicio de recurso preventivo.

Ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos en el nombramiento de recurso preventivo. En Vigo-Pontevedra GALICIA y en Castilla y León, León.

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Docente en sensibilización ambiental


Soy Emilio, Docente en sensibilización ambiental en Vigo Pontevedra

Prevenir o solucionar los problemas ambientales requiere modificar poco a poco cada acción para que todas nuestras actividades se modifiquen para encaminarlas hacia la sustentabilidad. La educación ambiental es ante todo educación para la acción, tomando acción ampliando nuestro conocimiento y conciencia sobre el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, con el objetivo final de mejorar nuestra capacidad de contribuir a la solución de estos problemas ambientales. Una parte esencial está dirigida a la formación y sensibilización en temas ambientales en la sociedad, ya que este es el primer paso hacia el efecto deseado de las acciones restantes.

Los objetivos de la educación ambiental incluyen: Sensibilización: Dotar a las personas y grupos sociales de las herramientas adecuadas para sensibilizarse y sensibilizarse con el medio ambiente y sus problemáticas específicas. Generar conocimiento: Ayudar a las personas a comprender el entorno, los procesos, los problemas a los que se enfrentan y el papel del ser humano en ellos. Fomento de Actitudes: Incentivar a las personas a aprender los valores sociales y el interés por un entorno que les anime a participar en la protección y mejora del medio ambiente. Desarrollar habilidades: Alentar a las personas a adquirir las habilidades que necesitan para resolver problemas ambientales. Capacidad de evaluación: Capacita a las personas para evaluar los programas de educación ambiental y hacer recomendaciones para mejorar. Participación: El deseo de alentar a las personas a participar activamente en la protección del medio ambiente.

Os dejo mi contacto

Emilio

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PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES


Se entiende por prevención el conjunto de actividades o medidas emprendidas o previstas para evitar o reducir los riesgos derivados del trabajo en todas las etapas de la actividad de una empresa. Se entiende por riesgo laboral la probabilidad de que un trabajador sufra algún tipo de daño como consecuencia de su trabajo. Se considera daño relacionado con el trabajo una enfermedad, condición o lesión sufrida en el trabajo o en el mismo.

El artículo 15 de la Ley del Trabajo insta a los empleadores a implementar medidas de deber preventivo de conformidad con los siguientes principios: evitar el riesgo. Evaluar los riesgos inevitables. Combatir los riesgos en la fuente. Adaptar el trabajo a las personas. Teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología. Sustituir algo peligroso por algo que no es peligroso. Planifica la prevención. Tomar medidas que antepongan la protección colectiva a la protección individual. Proporcionar instrucciones adecuadas a los trabajadores

Ecólogo con cualificación adecuada BREEAM Es


Cualquier proyecto supone una alteración del medio. El certificado de buena construcción BREEAM ES, tiene como objetivo el incentivar lugares de bajo valor ecológico y además aumentar ese valor ecológico.


En el manual de nueva construcción BREAM ES cuyo objetivo principal es mitigar el impacto negativo de los edificios nuevos (y las rehabilitaciones) en el medio ambiente, así como mejorar los impactos sociales y económicos del edificio durante su vida útil. El ecólogo con cualificación tiene en cuenta siempre estos aspectos.



Dentro de la Categoría «Uso de Suelo y Ecología» están los requisitos:

  • Use 1 Selección del emplazamiento
  • USE 2 Valor ecológico del emplazamiento y protección de los elementos con valor ecológico
  • USE 4 Mejora de la ecología del emplazamiento
  • USE 5 Impacto a largo plazo sobre la biodiversidad
  • USE 7 control de la erosión

Este tipo de estudios tienen que ser llevados por un ecólogo con cualificación adecuada también conocido como ECA.

El ECA, (ecólogo con cualificación adecuada) tiene como funciones principales:

  • Las especies de flores/plantas nativas que contribuyen a la satisfacción de las exigencias legislativas.
  • La adopción de buenas prácticas hortícolas, como puede ser la no utilización de pesticidas/herbicidas.
  • La buena disponibilidad de hábitats para la fauna en general.
  • El desarrollo de un Plan Integral de Gestión de la Biodiversidad.
  • La integración de Sistemas Urbanos de drenaje sostenible (SUDS).

Desde EDATEC Consultoria Ambiental (www.edatec.es) (info@edatec.es) (T: 620 270 632) cuenta con experiencia como Ecólogo con cualificación adecuada (ECA) en este tipo de proyectos BREEAM Es.

Nos dedicamos a la Consultoría y Formación de Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales.

Este ECA (ecólogo con cualificación adecuada) cuenta con los requisitos que BREEAM ES le considera con cualificación adecuada.

Puedes ponerte en contacto con nosotros info@edatec.es T +34 620 270 632, y un Ecólogo con cualificación adecuada (ECA) te asesorará.

Muchas gracias

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Ecólogo con cualificación adecuada ECA



Planes de movilidad


Plan de Movilidad Sostenible: conjunto de actuaciones que tienen como fin la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en la organización donde se implanta.

Efectos Negativos del aumento del tráfico:

  • Incremento del consumo energético
  • Incremento del número de accidentes
  • Atascos
  • Polución Atmosférica y acústica
  • Contribución al calentamiento global
  • Consumo de espacio
  • Tiempo de productividad perdido en los atascos

BENEFICIOS PARA EL TRABAJADOR:

  • Ahorro de tiempo y dinero en aparcamientos
  • Más saludable
  • Ahorro de tiempo en el trayecto
  • Disponibilidad del tiempo para leer y descansar
  • Transformación de parte del espacio dedicado a aparcamientos a otros usos beneficiosos para los trabajadores
  •  

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA:

  • Ofrecer alternativas al coche es ofrecer un mejor entorno de trabajo.
  • Beneficios de salud para los trabajadores.
  • Mejora de la imagen del centro, tanto para el personal como para las visitas.
  • Convertirse en referentes para otras empresas.
  • Ahorro en infraestructuras de aparcamiento para la empresa.

CONTENIDO DEL PLAN DE MOVILIDAD

  • Diagnóstico de la situación
  • Objetivos a lograr
  • Medidas concretas a adoptar.
  • Mecanismos de financiación
  • Procedimientos para su seguimiento, evaluación y revisión
  • Análisis de costes y beneficios económicos, sociales y ambientales

Los planes de movilidad ya están muy presentes con el TRA 5 Plan de Movilidad del Manual técnico de construcción sostenible BREEAM ES. El objetivo es reconocer la incorporación de una serie de opciones de movilidad dirigidos a los usuarios del edificio para, de esta forma, fomentar la reducción del impacto ambiental de los desplazamientos desde y hacia el edificio.

Desde EDATEC Consultoría Ambiental realizamos Planes de movilidad adaptados a las necesidades del cliente. Redacción y seguimiento de estos con los objetivos y el contenido que marca la actual legislación, BREEAM ES (Tra5), LEED, Verde, Passivhaus.

Perseguimos con el Plan de Movilidada reconocer e incentivar la incorporación de una serie de opciones de movilidad dirigidas a los usuarios del edificio, ciudad, barrio…..para, de esta forma fomentar la reducción del impacto ambiental de los desplazamientos desde y hacia el edificio.

EDATEC Consultoría Ambiental

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T: 620 270 632

TRA 5 Plan de movilidad BREEAM ES
TRA 5 Plan de movilidad BREEAM ES

Evaluación Ambiental Estratégica


La evaluación ambiental resulta indispensable para la protección del medio ambiente. La normativa comunitaria que obliga a estudiar ambientalmente los planes y programas está determinada por la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001.

A nivel estatal se regula mediante la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, evaluación ambiental, cuyo ámbito de aplicación se describe en el Artículo 6.1 a)

1. Serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, cuando:

a) Establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del dominio público marítimo terrestre, utilización del medio marino, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo;

b) Requieran de una evaluación por afectar a especies Red Natura 2000 en los términos previstos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

El trámite ambiental que corresponde sería el establecido, en el Título II, Capítulo I, Sección 1ª, evaluación ambiental estratégica, de la citada Ley:

  1. Solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria según Artículo 18 (Ley 21/2013), mediante la elaboración del Documento Inicial Estratégico.
  2. Consultas previas y determinación del alcance del estudio ambiental estratégico. El Órgano Ambiental tiene un plazo máximo de 3 meses desde la recepción de la Solicitud de Inicio para elaborar el Documento de Alcance del EAE.
  3. Elaboración del estudio ambiental estratégico con el contenido del Anexo IV. Teniendo en cuenta además las consultas previas.
  4. Información pública y consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas. El plazo para contestar desde la recepción de la documentación y durante la información pública es de 45 días hábiles.
  5. Análisis técnico del expediente. El Órgano Ambiental puede solicitar informes complementarios o documentación aclaratoria para subsanar la documentación dando un plazo de 3 meses.
  6. Declaración ambiental estratégica. El Órgano Ambiental tiene un plazo máximo de 4 meses desde la recepción del expediente completo.

El contenido de la solicitud de inicio se determina en su artículo 18:

a) Los objetivos de la planificación.

b) El alcance y contenido del plan o programa propuesto y de sus alternativas

razonables, técnica y ambientalmente viables.

c) El desarrollo previsible del plan o programa.

d) Los potenciales impactos ambientales tomando en consideración el cambio climático.e) Las incidencias previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes

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