junio 2019


RAEE, que es y que no es


Vamos a dar una definición de lo que es un RAEE. Lo primero que RAEE son las iniciales de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Por lo tanto cuando nos refiramos a este tipo de residuos lo llamaremos RAEE.

Pues bien, según el RD 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (normativa española vigente), en su artículo 3 apartado f) define a los RAEE: «todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos de acuerdo con la definición que consta en el artículo 3.a) de la Ley 22/2011, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados». Esta definición comprende todos los componentes que forman este producto

Para comprender mejor la definición de RAEE definiré lo que es un aparato eléctrico y electrónico en adelante AEE. Dentro de este mismo RD110/2015 en su artículo 3 apartado a), define AEE como: «todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a utilizarse con una tensión nominal no superior a 1.000 voltios en corriente alterna y 1.500 en corriente continua.

Existen una serie de AEE que llegado el momento, se pueden convertir en RAEE pero que no sería de aplicación el RD 110/2015. Estos son:

  • Aparatos que sean necesarios para la seguridad nacional
  • Aparatos diseñados e instalados en otros que estén exclidos
  • Bombillas de filamento
  • Aparatos para ser enviados al espacio
  • Herramientas industriales de gran envergadura
  • Medios de transporte excluidos, los vehículos eléctricos de dos ruedas no homologados
  • Maquinaria móvil no de carretera de uso profesional
  • Aparatos con fines de investigación.
  • Productos sanitarios

Desde EDATEC consultoría ambiental damos formación en tú empresa para poder gestionar correctamente los RAEE así como cumplir la legilación. Y además asesoramos como consultoría externa para el mismo fin, ser sostenible y cumplir con la ley. Puedes contactar con el ministerio.

Puedes ponerte en contacto en:

E: info@edatec.es

T: 620 270 632

RD 110/2015, RAEE, AEE, definición de RAEE, que es un RAEE, formación en RAEE, Consultoria RAEE, residuos, Ley 22/2011
RAEE, AEE, RD 110/2015, Consultoría Ambiental y Formación

www.edatec.es

RD 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos RAEE


Los RAEE, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, están regulados en España por el RD 100/2015 , de 20 de febrero.

Los Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), por su composición, suponen un recurso que no debe ni puede perderse, y que deben recuperarse al final de su vida útil. La recuperación de estos componentes así como el manejo para proteger el medio ambiente y la salud de las personas es un principio fundamental.

Este RD se aplica a la nueva categoría de Aparatos eléctricos y electrónicos ANEXO III, que a partir de agosto de 2018 se clasifica en 7 categorías.

Estos son: 1. Aparatos de intercambio de temperatura; 2. Monitores pantallas, y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2; 3. Lámparas; 4. Grandes aparatos; 5. Pequeños aparatos; 6. Equipos de informática y telecomunicaciones; 7. Paneles fotovoltaicos grandes

Este RD, no se aplica a: Aparatos esenciales para la seguridad nacional; Aparatos que estén incluidos en otros que estén exlcluidos; bombillas de filamento; Aparatos concebidos para ser enviados al espacio; Herramientas industriales de gran envergadura; medios de transporte; aparatos de investigación; y productos sanitarios.

Estos AEE (aparatos eléctricos y electrónicos), se deben de gestionar correctamente para dar cumplimiento al RD 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Uno de los puntos importantes a cumplir, es el especificado en el artículo 6 apartado 4. Los productores de AEE elaborarán planes de prevención de RAEE trienales en los que incorporarán sus medios de prevención.

Desde EDATEC CONSULTORÍA AMBIENTAL, ofrecemos formación específica (nos adaptamos a tu actividad para formar específicamente en tus necesidades) en todo lo relacionado con los residuos y en concreto con los RAEE. Además de un servicio de asesoramiento externo como consultoría ambiental.

Ponte en contacto con nosotros:

www.edatec.es

E: info@edatec.es

T: 620 270 632

RAEE, AEE, RD 110/2015, planes de prevención de RAEE trienales, articulo 6, EDATEC consultoria ambiental

Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE


RAEE, AEE, Formación en RAEE, RD 100/2015, EDATEC CONSULTORIA AMBIENTAL

Los Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), son una realidad en nuestras vidas. Según el RD 110/2015 de 20 de febrero sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se consideran AEE, a todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua.

Estos aparatos, AEE, pueden contener sustancias peligrosas tanto para el medio ambiente como para la salud humana. el cadmio, plomo, mercurio arsénico, fósforo muchos de estos considerados cancerígenos. Además pueden contener gases que ya se ha visto que agotan la capa de ozono, clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC) entre otros.

Por otra parte está el alto contenido de materiales valiosos que contienen y que es necesario extraer al final de su vida útil para aprovecharlo en nuevos AEE. Estos materiales se consideran valiosos ya que en muchos casos son elementos que ya están desapareciendo en la naturaleza. Un ejemplo son los elementos de la tabla periódica, que se encuentran en peligro de que desaparezcan.

La primera regulación que se aprobó en la Unión Europea referente a RAEE es la Directiva 2002/96/CE. Esta norma sienta las bases de muchos de los requerimientos que hoy en día hay que cumplir, diseño de aparatos eficientes y menos contaminantes, fáciles de tratar cuando se convierten en residuo entre otros.

La normativa específica en España es el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, más conocido como RAEE. Tiene como objetivo principal regular la prevención y reducción de los impactos generados por la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Desde EDATEC Consultoría Ambiental, ofrecemos formación específica para dar cumplimiento a este RD 110/2015 de RAEE así como el asesoramiento externo en esta materia.

Ponte en contacto con nosotros en:

E: info@edatec.es

Puedes ver los servicios que ofrecemos, en www.edatec. es

T: 620 270 632

RAEE, AEE, RD 110/2015, EDATEC

RAEE, AEE, RD 110/2015