Residuos


Hay muchas definiciones de residuos:

«Residuo es todo material inútil o no deseado, originado por la actividad humana, en cualquier estado físico (sólido, líquido, gaseoso, y sus respectivas mezclas) y que puede ser liberado en cualquier medio receptor (atmósfera, agua, suelo). Incluye por tanto no sólo los residuos sólidos, sino también los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas.»

«Residuo es cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar»

Los residuos que se generan en industrias o servicios pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios, uno es su carácter urbano o no urbano. Atendiendo a su carácter de procedencia podemos decir que existen:

  • Residuos domésticos
  • Residuos comerciales
  • Residuos industriales

También se puede establecer una clasificación en función de la peligrosidad de los residuos. Esta característica se basa en establecer criterios más restrictivos a los largo de toda la gestión en aquellos residuos cuyas características intrínsecas los convierten en más peligrosos para el medio ambiente y la salud de las personas. Atendiendo a esta clasificación podemos entender que existen 3 tipos de residuos:

  • Residuos no peligrosos
  • Residuos peligrosos
  • Residuos inertes

Nos vamos a centrar en los residuos Domésticos. Según la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados son aquellos residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también residuos domésticos los similares a los residuos generados en servicios e industrias.

Los residuos generados en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas, acumuladores, muebles y enseres así como los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, están incluidos en la definición de residuos doméstico.

Los residuos procedentes de limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, los animales domésticos muertos y los vehículos abandonados, tienen consideración de residuos domésticos.

La cantidad de residuos sólidos urbanos (RSU) generados depende de muchos factores sociales, económicos y culturales, como son el nivel de vida de la población, época del año, movimientos de población (vacaciones, fiestas, fines de semana, etc)

Desde EDATEC consultoría ambiental trabajamos para mejorar en la gestión de los residuos así como impartimos formación de sensibilización y educación ambiental centrado en el correcto manejo de los residuos.

Ponte en contacto con EDATEC consultoría ambiental en:

www.edatec.es

T: 620 270 632

E: info@edatec.es

Muchas gracias por leernos!!!!!

Residuos, proyectos y formación