DESCARBONIZACIÓN


De un tiempo hasta ahora, todo el mundo habla de la descarbonización. Sin duda es una gran noticia y sobre todo que se esté invirtiendo en sustituir el petróleo como fuente principal de energía.

Un ejemplo claro son los coches eléctricos, que ya están dando mucho que hablar. Está claro que  las emisiones no existen como fuente directa, tienen otros aspectos que son muy importantes, la reducción del ruido en las ciudades. Pero somos capaces de generar energía limpia para cargar esos coches, me pregunto. Si un coche lo cargamos con energía procedente de una térmica, estaremos emitiendo más carbono que un motor de combustión convencional. Un paso ya lo hemos dado ahora habrá que ir avanzando conjuntamente en fuentes de energía con menos emisión de carbono. Estas son las energías renovables.

Otras prácticas que nos llevará a una descarbonización rápida es entre otras cosas:

  • Comer productos locales y de temporada esto evitará el transporte que muchos alimentos recorren antes del consumidor final.
  • Movilidad sostenible, principalmente a pie y en bici.
  • Reducir los desplazamientos en las organizaciones como es el trabajo desde casa o las nuevas tecnologías.
  • Uso racional de los recursos naturales.
  • Premiar como consumidor a los productos o empresas que más respeten el medio ambiente.
  • Fomentar los edificios más sostenibles y promover e incentivar que los edificios menos sostenibles lo consigan a corto plazo.
  • Fomentar la economía circular.
  • Formar e informar a la población, centrando los esfuerzos en los escolares.

Desde Europa nos han puesto plazos muy claros que hay que cumplir y que las previsiones para España no son buenas.

EDATEC consultoría ambiental contribuye a una descarbonización eficaz con el objetivo de un desarrollo sostenible mediante la formación (con charlas, ponencias  y cursos) y los proyectos de sostenibilidad en los que participa (estudios ambientales del territorios o trabajos en la construcción sostenible) así como sus buenas prácticas ambientales.