abril 2018


Consultoría Ambiental


Los servicios que ofrece bien un consultor ambiental (a veces llamado ecólogo), como figura de persona individual autónoma o de una consultora ambiental en el caso que se trate de varios profesionales con distintas especialidades son las siguientes:

  • Estudios ambientales relacionados con la planificación territorial, por ejemplo planes generales de ordenación urbana PGOU.
  • Asesoramiento a otras empresas sobre la legislación medioambiental que les afecta.
  • Evaluación medioambiental por ejemplo aplicación de la ley de 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
  • Dirección ambiental de obra por ejemplo vigilancia del cumplimiento medioambiental de una obra (Declaración ambiental de impacto ambiental DIA, cumplimiento del proyecto, y cumplir con la legislación ambiental que le aplique)
  • Auditorías y certificaciones ambientales
  • Proyectos de carácter medioambiental, por ejemplo la restauración de una zona degradada.
  • Educación, formación o sensibilización ambiental de los problemas que requieren un enfoque de educación ambiental. Por ejemplo tipos de contaminación o sensibilización contra el cambio climático en campañas de sensibilización en empresas, colegios o a la sociedad en general.
  • Asesoramiento en residuos por ejemplo la presentación de carácter anual del autodiagnóstico ambiental de residuos para dar cumplimiento con la ley 10/2008, de 3 de noviembre.
  • Inventarios ambientales del territorio por ejemplo antes, durante y después de cualquier proyecto de ingeniería o edificación.
  • Trabajos con sistemas de información geográfica para la redacción por ejemplo de estudios de alternativas o de impacto ambiental.
  • Trabajos como ecólogo con cualificación adecuada.
  • Estudios de riesgo de inundaciones.
  • Usos del suelo y ecología

EDATEC consultoría ambiental está presente en la ciudad de Vigo (Galicia) y en León (Castilla y León) aunque abarca proyectos en todo el ámbito nacional. Alguno de los ejemplos en los que está trabajando en proyectos de consultoría ambiental y formación es en: Lugo, Vigo, A Coruña, León, Zamora, Valladolid, Pontevedra, País Vasco, Levante, Andalucía o Madrid. Los clientes son bien la administración pública, ayuntamientos, promotoras, constructoras y proyectitas.

Muchas son empresas de consultoría ambiental en la que están presentes profesionales de diferentes disciplinas y otros son consultor autónomo individual en el que colabora bien con empresas del mismo sector o realiza trabajos por su propia cuenta.

Yo Emilio, soy consultor y formador autónomo colaboro con diferentes empresas y profesionales autónomos. Estos son algunos de los trabajos que realizo y que en esta web, en el apartado servicios, puedes ver los servicios que ofrezco.

Sostenibilidad y construcción


En la actualidad hay varios certificados Verde, Passivhaus, BREEAM ES  y LEED. Hay en algunos casos que se pueden combinar entre ellos y obtener doble certificación. A nivel europeo está el certificado de construcción sostenible BREEAM ES tiene una visión holística y permite evaluar el ciclo de vida completo además permite una mejora continua. Para todos ellos la figura del ecólogo con cualifiación adecuada que realice los informes correspondientes a Uso del suelo y ecología y Contaminación en una primera fase, ayudará a conseguir más puntuación y a reducir costes. Todo esto se traduce en un mayor respeto al medio ambiente.

Los pilares fundamentales en los que se basa el certificado de construcción sostenible son los siguientes:

  • Gestión
  • Salud y bienestar
  •  Energía
  • Transporte
  • Agua
  • Materiales
  • Residuos
  • Uso del suelo y ecología
  • Contaminación
  • Innovación

Desde EDATEC consultoria ambiental, como técnico ambiental autónomo, doy los servicios  como ecólogo con cualifiación adecuada, especialista de erosión con cualifiación adecuada o consultor para el riesgo de inundación, entre otros.

Los objetivos son varios algunos relacionados directamente con usos del suelo y la ecología así como de lo relacionado a la contaminación:

  • Fomentar la construcción con prácticas sostenibles en terrenos que ya tengan un valor limitado tanto para la flora como para la fauna y proteger todos los elementos que tengan un valor ecológico tanto en fase de construcción como en explotación.
  • Proponer el uso de suelos contaminados, que de otra manera, no serían restaurados y utilizados.
  • Evitar construir en zonas que no hayan sufrido alteración.
  • Aumentar el valor ecológico post construcción.
  • Otro de los objetivos que se persigue es minimizar la erosión del nuevo proyecto.
  • Fomentar y promover la construcción en zonas con un riesgo bajo de inundación.

Aporto la experiencia que se requiere para conseguir los puntos de estos apartados.

Aquí dejo un enlace del ministerio de medio ambiente en el que una de las bases de la economía circular, es precisamente que  los edificios sean cada vez más sostenibles.

www.edatec.es

info@edatec.es

BREEAM ES, ECÓLOGO

Aguas superficiales y riesgo de inundaciones


Muchas veces, a la hora de inventariar una zona, para su posterior construcción, no se tiene en cuenta el comportamiento de las aguas superficiales en esa zona y si el riesgo de desbordamiento de origen fluvial, tal es el caso de los ríos.

Es por ello que realizar un buen modelo digital de elevaciones en la zona de estudio es básico. Para ello se utilizará toda la cartografía digital disponible y mediante los sistemas de información geográfica, los famosos SIG, calcularemos como es nuestra zona desde un punto de vista topográfico.  Zonas más llanas tendremos una escorrentía superficial más predecible y por lo tanto con un menor riesgo de tener inundación. Sin embargo en zonas con más orografia, se realizará un estudio mucho más detallado ya que el la escorrentía superficial es menos predecible y por lo tanto con un riesgo de inundaciones mucho más elevados

Aunque en  los planes generales de ordenación urbana ya  se tiene en cuenta, nunca está de más a la hora de realizar el inventario ambiental, incluir este tipo de estudios, con un alcance más amplio. Muchos de los certificados de construcción sostenible que hay en la actualidad como son LEED o BREEAM ES ya lo tienen en cuenta y van mucho más allá de lo que la normativa básica exigen. Un ejemplo es el requisito de BREEAM ES, el cont 5 riesgo de inundaciones, en el que hay que justificar que la construcción evaluada está situada fuera de la zona de inundaciones.

En este post sólo me he referido a las aguas superficiales. En estos estudios se tendrán en cuenta todas las fuentes de inundación, no sólo las de aguas superficiales.

El objetivo siempre el mismo: Promover la construcción en zonas con bajo riesgo de inundaciones o proponer las medidas necesarias para reducir el impacto de las mismas sobre las construcciones situadas en zonas con alto riesgo de inundación.

Desde EDATEC consultoría ambiental realizamos este tipo de estudios como consultor adecuado .

Sequía


En estos días ya nadie habla de sequía. Después de un mes de marzo con una pluviometria muy superior a la media, con récord de nevadas en muchos lugares, e incluso mínimas temperaturas, nadie habla ya de gestión del agua.

De todo esto sólo han pasado 3 meses, cuando en diciembre fué todo lo contrario, el mes más seco en muchos años.  Se hablaba de restricciones, incluso en zonas como Asturias o Galicia,  planes de gestión del agua, mejora de abastecimiento, planes de regadíos, cortes, trasvases, incluso los más afortunados  de instalar desaladoras. Incluso nuestros políticos querían sacar beneficio traducido en votos de todo esto haciéndonos ver que esto  era lo que más les preocupaba de mundo, algo prioritario.

Pues bien, sólo han pasado poco más de 100 días de estas dos situaciones. Ya nadie habla de esto, y mucho menos del cambio climático, o de la España húmeda o seca, o de planes de ahorro de agua. La solución de todo esto pasa por tomar medidas ahora, ya, y no cuando en pocos meses se vuelva a repetir la tendencia de los últimos años, la sequía. Una pena que nadie se acuerde de tomar medidas antes de que nos corten el grifo.

Riesgo de inundación


La figura de consultor adecuado especializado en hidrología ya es una realidad en muchos de los certificados de buena construcción como pueden ser LEED o BREEAM Es.

Pero no sólo en este tipo de certificados se debería de realizar, sino también a la hora de cuantificar el impacto ambiental que tiene cualquier emplazamiento tanto de infraestructuras de ingeniería civil como en  edificación, hay que tener en cuenta el riesgo de inundación.

Para ello entre otros aspectos se deberán tener en cuenta el sistema nacional de cartografía de zonas inundables. Nos permite saber cual es la delimitación del Dominio Público Hidráulico con diferentes periodos de retorno en nuestra zona de estudio.

Lo ideal es estar fuera de estas zonas aunque en casos muy concretos, por el  tipo de construcción o uso que se le vaya a dar, podremos proponer un uso compatible en estas zona y por lo tanto proponer una serie de medidas concretas.

A parte de tener en cuenta la cartografía de zonas inundables se tendrá en cuenta:

  • datos históricos y geológicos,
  • Efecto de las mareas
  • Planeamiento urbanístico
  • Saneamiento tanto de aguas pluviales como residuales
  • Alcantarillado
  • Aguas superficiales procedente de la escorrentía de suelos próximos bien urbanos o rurales
  • Planos
  • Modelización de la cuenca hidrográfica en la que nos encontremos.
  • Aguas subterráneas presencia de acuíferos
  • Presencia de canales o estanques
  • y cualquier normativa o documento existente.

Como objetivo de este tipo de estudios es el promover una construcción que esté fuera de cualquier causa de las descritas anteriormente, este sería en caso ideal. En el caso que tengamos alguna fuente de inundación, deberemos de algún modo proponer las medidas necesarias para reducir el impacto de las inundaciones y por lo tanto que el riesgo disminuya.

EDATEC consultoría ambiental realiza estudios de riesgo de inundaciones con una amplia experiencia en diferentes proyectos a lo largo de todo el territorio nacional.

Aquí te dejo mi contacto.

www.edatec.es

edominguezastorga@edatec.es

T: +34 620 270 632