febrero 2018


Estudios ambientales


La planificación territorial es uno de los procesos más importantes para proteger nuestro entorno y  nuestra calidad de vida.  Una definición podría ser el establecer en cada porción del territorio un uso adecuado en el que entre otros criterios se tendrá en cuenta el ambiental. Para ello se deberá realizar un inventario ambiental completo que estará formado por un trabajo de campo y un estudio con sistemas de información geográfica. Se estudiará la geología, la vegetación actual y potencial, el suelo, la hidrografía, el paisaje, la fauna y con todo ello se propondrá que usos son compatibles y cuales no en esa zona.

Se tendrá en cuenta la normativa en la  evaluación ambiental y la tramitación de los estudios de impacto ante las administraciones autonómicas y/o estatales.

Desde EDATEC consultoría ambiental realizamos este tipo de proyectos de Evaluación y diagnóstico ambiental así como un asesoramiento para agilizar todo el trámite legal. Somos una empresa de medio ambiente de Galicia y Castilla y León y en la actualidad también  llevamos proyectos en Madrid y costa mediterránea.

21/2013 de evaluación ambiental


Hoy nos vamos a centrar en la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental

En concreto vamos a centrarnos en la sección 2ª Evaluación de impacto ambiental simplificada. En su artículo 45 hacer referencia a la Solicitud de inicio de la actividad de impacto ambiental simplificada. Aquí nos dice cual debe ser el contenido mínimo que debemos presentar.

  • La motivación de la aplicación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada.
  • La definición, características y ubicación del proyecto.
  • Una exposición de las principales alternativas estudiadas y una justificación de las principales razones de la solución adoptada, teniendo en cuenta los efectos ambientales.
  • Una evaluación de los efectos previsibles directos o indirectos ……
  • Las medidas que permitan prevenir, reducir y compensar y, en la medida de los posible, corregir, cualquier efecto negativo relevante en el medio ambiente de la ejecución del proyecto.
  • La forma de realizar el seguimiento que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en el documento ambiental

Con todo esto el órgano ambiental resolverá mediante la emisión del informe de impacto ambiental que podrá determinar que:

  • El proyecto está sometido a evaluación de impacto ambiental y el contenido de este estudio es al que se refiere el artículo 35, es el ANEXO VI
  • El proyecto no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Desde EDATEC Consultoría Ambiental realizamos todo el procedimiento, estudiando las principales alternativas y en su caso la realización del estudio de impacto ambiental. Para ello la utilización de  los sistemas de información geográfica, trabajo de campo exhaustivos, recopilación de cualquier fuente de información, y todas las herramientas necesarias para dar una solución precisa a cada proyecto. Y lo más importante, cumplir con la legislación de evaluación ambiental de planes y programas y por lo tanto ser un poco más sostenibles y respetuosos con el medio.

Código Marpol


MARPOL 73/78 es un conjunto de normativas internacionales con el objetivo de prevenir la contaminación por los buques. Fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional(OMI), organismo especializado de la ONU.

En su anexo V hace referencia a prevenir la contaminación por las basuras de los buques. El mayor peligro de estas son los plásticos.

En cuanto a prohibiciones, y como norma general, está prohibida la descarga de toda clase de basuras en el mar.

Destacar la importancia que tienen los océanos como fuente de recursos biológicos alimentarios para millones de personas. Además es una fuente de materias primas, de minerales, metales preciosos, e incluso el propio agua salada, a los que se les da diferentes utilidades industriales o comerciales. Recurso energético como es gas y petróleo y energías renovables. Es el regulador del clima y es un soporte de actividades económicas.

Por todo ello es necesario que seamos conscientes de lo importante de conservar y proteger nuestros océanos. Una herramienta es el código MARPOL, y otra no menos importante es la Educación y concienciación ambiental. Desde EDATEC consultoría ambiental da formación en el código MARPOL, formación básica para ser sostenibles en los mares y océanos de nuestro querido planeta.

Economía Circular


Se acaba de abrir la información pública del borrador de la futura estrategia Española de Economía Circular. Sin duda será una herramienta más de protección de nuestro entorno.

Después de leer el borrador, la verdad que mucho de lo recogido en este, nos es familiar para muchos. 70 medidas que servirán para conseguir un presente desarrollo sostenible. Muchas de estas medidas se centran sobre todo en  el ciclo de los residuos, desde una red de laboratorios de análisis de los residuos hasta una armonización de los distintos impuestos autonómicos en materia de residuos en España.

Otro de los aspectos que más repercusión tendrá, será todo lo relacionado con la sensibilización y la educación ambiental. Tenemos que acercar a toda la sociedad de todo lo que se está haciendo y lo que cada uno podemos hacer. Que todos nos sintamos partícipes de los beneficios que nos van a traer estas 70 medidas de Economía Circular. Sin duda mejoraremos en gases de efecto invernadero y por supuesto a mejorar el cambio climático, un presente sostenible  y enn definitiva calidad de vida para todos nosotros.

Rutas por la naturaleza


A continuación voy a daros una serie de recomendaciones y consejos prácticos a tener en cuenta para realizar de forma segura, alguna de tus salidas al campo:

  • Ropa: Se debe tener en cuenta que dependiendo de la época del año en que se realices  una ruta, las condiciones meteorológicas serán diferentes, por lo que se tendrá en cuenta para llevar la ropa adecuada. También será necesario llevar gorra para evitar la insolación en días soleados.
  • Alimentos: se recomienda llevar alimentos ligeros e ir provistos de algo de agua.
  • Basuras: toda la basura generada, incluso la denominada “biodegradable” la deberás de guardar en una bolsa de plástico para ser depositada posteriormente en algún contenedor en el pueblo más próximo. De lo que se trata es que nuestro paso se note lo menos posible.
  • Ruidos: se deberá procurar no producir ruidos que puedan perturbar la tranquilidad de animales o de otras personas que se encuentren en la zona. La mejor forma de pasar un día de campo es disfrutando de los sonidos que la naturaleza proporciona.
  • Fuegos: No enciendas fuegos. Ten especial cuidado con los cigarrillos mal apagados ya que pueden provocar un incendio. En el campo es preferible el uso de encendedores al de cerillas. Si detectas un incendio avisa al 112 con la mayor celeridad posible.
  • Cursos de Agua: Respete todos los cursos de agua, fuentes y manantiales. No bebas en los lugares que no este indicado. Siempre es recomendable llevar consigo la cantidad de agua que se va a necesitar.
  • Plantas y animales: no maltrates a las plantas, mucho menos las arranque. Llévatelas en una foto. No molestes a los animales silvestres ni al ganado.
  • Perros: no te enfrentes a los perros que  encuentres en el trayecto. Hay que ser un poco más cauteloso con los perros que cuidan propiedades o que residen en cascos urbanos. Si llevas un perro, no olvides que está prohibido llevarlo suelto. Siempre mantén un control absoluto sobre su perro durante el trayecto.
  • Patrimonio histórico y etnográfico: respeta todos los elementos de carácter histórico, no descoloques las piedras ni modifique su disposición.
  • Época de Caza: Recuerda que gran parte de las rutas aquí propuestas están dentro de cotos de caza. Es recomendable informarse de los días que hay caza, por el peligro que esto conlleva. Además en esta época la fauna está más revuelta, siendo más difícil observar animales, por lo que conviene evitar estos días.
  • Accesorios: se recomienda llevar lo imprescindible. Se recomienda llevar un teléfono móvil, una cámara de fotos y una guía de naturaleza que nos permita identificar la flora y la fauna de la zona.
  • Planifica tu ruta: estima bien el recorrido de cada ruta, para que no le sorprenda la oscuridad. En época estival, evite las horas centrales del día. Infórmese de las condiciones meteorológicas.
  • En carretera: en los tramos de carretera, presta especial atención. Si va andando, camina por la izquierda.

Erosión Eólica


La erosión eólica se puede definir como el proceso de disgregación, remoción y transporte de las partículas del suelo por la acción del viento. Para que se produzca este fenómeno se deben de dar, al menos, algunas de las siguientes condiciones:

  • Superficies más o menos llanas y extensas
  • Suelos desnudos de obstáculos importantes (vegetación, caballones, rocas)
  • Suelos sueltos y de textura fina.
  • Zonas secas (por lluvias escasas y/o mal distribuidas)
  • Temperaturas altas
  • Vientos fuertes y frecuentes.

Concienciación


Una de las definiciones de educación ambiental es el proceso por el cual la sociedad reconoce valores y clarifica conceptos con el fin de fomentar las actitudes y aptitudes para comprender la relación entre el medio ambiente y el ser humano.

Pero más allá de definiciones nos debemos hacer la siguiente pregunta, que es insostenible? quizá tengamos respuestas como:

  • La utilización actual de los recursos
  • Producción de residuos contaminantes
  • Emisión de gases de efecto invernadero
  • Agricultura basada en plaguicidas y herbicidas
  • Hiperconsumo de una parte de la sociedad

Todo esto lleva a que se deben tomar medidas. Como dato objetivo un concepto que a pesar de que no se habla mucho resume la situación y la tendencia actual.

DIA DEL EXCESO DE LA TIERRA: antes de que acabe el año hemos agotado los recursos que el planeta puede generar durante un año. 1993: 20 de octubre; 2013: 20 de agosto; 2017: 2 de agosto….

La tendencia hasta ahora es clara, tomemos medidas ya para un presente sostenible. Cuál será el día en este 2018???